lunes, 3 de abril de 2017

Procesos Cognitivos y soportes Tecnológicos



UNIDAD 2. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS EDUCATIVOS.





2.6. PROCESOS COGNITIVOS Y SOPORTES TECNOLÓGICOS.


Los procesos cognitivos 

 Los procesos cognitivos hacen referencia a todos aquellos procedimientos  que el ser humano lleva a cabo para procesar información mediante una serie de actividades mentales o procesos cognitivos , atribuyendo un significado a lo que percibe.


Para llevar a cabo estos procesos cognitivos intervienen facultades, que permiten al ser humano procesar, seleccionar y organizar información que lo  conduzcan a adquirir un conocimiento que constituyan las bases para un aprendizaje significativo. 


  La percepción: lo que permite a través de los sentidos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión.

La memoria: facultad que se compone e dos partes diferenciadas, el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma.

El pensamiento:  procesa toda la información para luego establecer relaciones entre los datos que las componen, esto mediante acciones como el análisis, el razonamiento, la asimilación, la síntesis y la resolución de problemas.

Lenguaje: herramienta que usa el ser humano para para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente trasmitirlas a generaciones posterior





                       Soportes Tecnológicos                    




Soportes Tecnológicos

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

Las innovaciones educativas actuales puede apreciarse, tanto a nivel regional como nacional, una tendencia a la inclusión de tecnologías de la Información y Comunicación como una estrategia de mejora educativa.

El uso de estos nuevos recursos tecnológicos implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc.








Ofrecen a los docentes replantear las actividades de aprendizaje, mediante el uso de los recursos digitales.








En la práctica el profesor debe considerar las ventajas y limitaciones de un determinado material en función de su utilización didáctica.














Existe una gran posibilidad de que los educadores elaboren sus propios materiales o software eductivos, ajustándolos a sus objetivos y necesidades curriculares mediante el uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, hojas de calculo, presentaciones, programas de dibujo, edición de vídeos, etc.






Por citar algunos recursos tecnológicos aplicables a la educación se pueden mencionar:



                       WEBQUEST    


                        WIKI      









3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema, considero que saber relacionar correctamente los procesos conginitvos con los procesos y apoyos tecnologicos que se tienen al alcance lleva en este caso al estudiante a desarrollar un mayor potencial de aprendizaje significativo, creo que también es importante que el docente este inmiscuido en esta relación para que pueda ser facilitador y de ayuda a sus alumnos.

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  2. Los Software educativos quizá en un futuro intentarán reemplazar a los libros, pues con la interacción que se tiene se desarrollaron las competencias de saber, saber hacer y saber ser.

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  3. Me parece relevante el uso de una estrategia adecuada para favorecer el logro de los aprendizajes y a la vez que estas permitan lograr la autonomía de los discentes.

    Es muy productivo su blog, saludos maestro Humberto.

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